Biblioteca IES Castillo de Luna (Alburquerque)

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora."

(Proverbio hindú)

martes, 18 de diciembre de 2012

Entrevista FERNANDO MARÍAS

(entrevistado por Román Duarte, Theodore Martin y María del Mar Rodríguez; 1º Bachillerato)

Theodore: Lo primero gracias por haber venido sin pedir ningún coste a cambio:
Muchas gracias, pero a mí me gusta mucho hacer estos encuentros, además me lo paso muy bien, hay que buscar las cosas con las que uno se lo pasa bien ¿no? Y como aquí me lo paso muy bien y me genera mucha energía, al contrario el agradecido soy yo.
T: Y hablar con la gente joven que ha leído sus libros:
Claro eso es lo que me da energía, estar con gente que ha leído mis libros y que además no tienen prejuicios a la hora de decir “esto me ha gustado, esto no” porque los lectores adultos  normalmente te dicen “me ha gustado mucho” casi como si no se atrevieran a decirte lo que les ha parecido, así que estoy encantado.
T: Pues en relación a esto nos gustaría saber cuales fueron los libros que le engancharon a ser escritor.
La verdad es que yo primero cito el cine, curiosamente, porque las primeras películas que vi claramente hicieron que me interesara por eso, luego empecé a leer tebeos y luego pasé a los libros y los autores que nos gusta a bastante gente como son Stevenson, Jack London, luego subí un peldaño con Joseph Conrad y con Dostoyevsky, y luego el primer libro gordo que me leí recuerdo que fue Por quien doblan las campanas de Ernest Hemingway, que no lo he vuelto a leer porque seguramente ahora encontraría muchos fallos, pero por entonces lo veía como una montaña imposible con sus más de 400 páginas pero poco a poco me lo fui terminando y fue el primer libro de adultos que me leí.
T: Bueno ya que dice que a parte de ser los libros lo que le impulso a escribir, si no como dice, leer tebeos y el cine, cuales fueron las obras que más le influyeron.
Bueno los primeros tebeos que recuerdo leer y que por lo tanto me influyeron más fueron: El Capitán Trueno, Tintín y El teniente Blueberry, que es un Western, en el cine el Western también es mi género favorito, y en los libro mi autor favorito, aunque cambio de autor favorito cada dos años, ha sido siempre Jorge Luis Borges por que su libro Ficciones  que fue un libro que leí con quince o dieciséis años recuerdo me impresionó muchísimo por que era algo que no había leído antes y creo que ese libro fue el que realmente cambió mi vida, y luego hay una novela de Dostoyevsky que para mí es fundamental es Crimen y castigo que incluso después de tantos años creo que es una de las mejores novelas que hay, también El Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Stevenson… son los libros que influyeron al lector joven que fui.
T: Si la verdad es Borges hizo obras bastante distintas a lo que ya se había hecho.
Si yo creo que su literatura fue una revolución, algo muy distinto a lo que se había hecho y por eso un lector de hoy en día la primera vez que lea alguna de las obras de Borges se encontrara con algo que no se parece en nada a lo que se haya hecho antes o después porque es como un mundo a parte.
T: También en el cine parece que se inspiran o que hay películas similares al estilo de sus obras.
Claro su influencia es tan grande que alguien que haya leído a Borges al ver una película puede decir “esto suena a Borges” o es “Borgiano” porque es tal la transcendencia de sus obras que  ya crea un adjetivo a partir de su apellido, y ese es el colmo de cualquier escritor.
T: Bueno, y pasando de Borges a usted, ¿Cómo fueron sus inicios como escritor?
Pues yo empecé intentando ser director de cine, algo que de momento no he logrado, he escrito libros que han acabado siendo películas y he escrito algunos guiones de cine, pero al principio yo escribía guiones de cine que no llegaron a ninguna parte y uno que acabó siendo una novela que resultó premiada, que por cierto sí se hizo una película que se llama La luz prodigiosa, y esos fueron mis inicios como escritor, que yo llegué a escribir casi de rebote, cuando yo realmente lo que siempre he querido es ser director de cine.
T: La verdad es que en sus libros se puede apreciar un estilo que es como describir una película, cada detalle, lo que sienten los personajes, que eso en el cine se podría apreciar viendo los gestos de los personajes y tal pero usted lo describe con palabras.
Si es que a mi me gusta ver las escenas, yo soy muy visual en todo lo que hago en mi vida, y de esa forma el lector pueda tener una percepción visual aunque no llegue a describir a los personajes que se sitúe en un entorno y eso es lo que pretendo con mis novelas.
Román: Pues a mí me gustaría saber si sigue un horario como escritor.
Bueno, cuando escribo un libro sigo un horario que es levantarme a las cinco que no me supone molestia ya que no me muevo de mi casa, y es un momento que para mí es muy especial para ponerse a escribir porque aun no ha llegado la realidad, aun no ha amanecido.
R: Bueno ¿Se ha planteado escribir la continuación de alguna de sus obras?
No porque todas mis novelas acaban en sí mismas y alguna vez un editor me lo ha planteado, pero todo lo que quería contar se acaba en la novela y un libro como Cielo abajo es una novela que acaba ahí, no podría tener continuación.
R: ¿De dónde se inspira para escribir sus obras, de un lugar en concreto?
No, de lugares no, me inspiro de cosas de seres Humanos, como que voy por la calle y veo una escena, un gesto o he oído algo que hizo una persona determinada, cosas que haya hecho una persona que me parezcan extraordinarias.
R: ¿Cómo elige los nombres de los personajes, tienen algún significado?
Los elijo con mucho cuidado, me gustan que sean verosímiles, que correspondan con la época, siempre tienen una razón de ser y que sean especiales y se queden en la memoria del lector, y por ejemplo en Zara y el librero de Baghdad, Zara es el nombre de una amiga mía árabe que me inspiró para hacer la novela y a cambio se lo puse a uno de los personajes.


Mar: Elaborando las preguntas hemos visto que se ha relacionado con otros escritores, entonces, queríamos saber cómo es su relación con ellos.
Bueno escribí un libro hace muchos años con mi amigo Juan Vas que se llama Páginas ocultas de la historia que tiene muchos años y también él y yo nos conocemos desde niños y por eso nos entendemos muy bien, aunque depende del caso, y funcionó muy bien y acabó siendo una serie que escribimos juntos, y luego hay un libro que escribí hace poco, de hecho es mi último libro, a medias con el ilustrador Javier Olivares que se llama Prisioneros de celda y que ahí quisimos hacer una mezcla entre libro y comic, en la que yo escribía y él ilustraba pero no era un libro ilustrado si no un comic con el texto como metido, y fue muy bien porque no nos metemos uno en el trabajo del otro.
M: Y también El silencio se mueve es otro libro que lleva ilustraciones.
Si de hecho la idea surgió a partir de que Javier realizó las ilustraciones y nos entendimos tan bien que decidimos hacer una obra en la que la ilustración tuviera más importancia.
M: ¿Y, piensa que ya ha escrito su gran libro?
No, yo creo que eso no lo piensa ningún escritor por que si lo pensara dejaría de escribir, y por suerte no he escrito ningún gran libro pero aun mi mejor obra está por escribir.
M: Bueno, y estamos ahora hablando de la ficción pero respecto a la realidad ¿qué es lo que usted piensa?
Pienso que el mundo actual está en un momento complicado, y creo que primero hay que volver a valorar la solidaridad entre las personas, dar prioridad a las personas más que a los volares que han tomado la sociedad que parece que da más importancia a los mercados y el dinero que a la persona, y que seamos conscientes de que el mundo reclama unos cambios que hay que afrontarlos sin miedo y con sentido común que es un valor que está en desuso y que espero vuelva a ser protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario