Lectura individual, creación en equipo

 


¡Buenas bloggeros! Hoy volvemos con novedades del club de lectura de los alumnos de Francés de 4ºESO A y B. Hace un par de meses en este mismo blog, os presentamos el club de lectura de Peur Bleue aux Fontinettes. En aquella ocasión, no os dimos muchos detalles porque no queríamos desvelar herramientas. 


Ya con las Navidades cercanas, queremos dedicar una entrada del blog al trabajo del club de lectura este trimestre. Hasta ahora los alumnos han leído los tres primeros capítulos. Aunque pueda parecer un libro fácil, no lo es ni en su vocabulario y, sobre todo, en su narración y sintaxis. De ahí, que sólo hayamos marcado ese objetivo trimestral. 


Hemos dedicado dos sesiones de aula a la lectura en alto para así trabajar pronunciación y vocabulario. En la primera de ellas, hemos explicado las ideas principales de la sinopsis para ver de donde partimos y hemos explicado las palabras que aparecen repetitivamente en el libro y pueden resultar complejas, así como la estructura narrativa de la historia. Y en la segunda, hemos seguido leyendo con preguntas orales de comprensión y se ha explicado cómo proceder a un trabajo continuo cooperativo. 


El objetivo final es que los alumnos mejoren la competencia lectora en lengua francesa comprendiendo la historia y jugando. ¿Jugando? Sí, jugando. Jugaremos en mayo, al final de curso, pero eso necesita una preparación previa. Al finalizar el libro, la profesora de la materia, Teresa Gutiérrez, preparará una serie de juegos on-line con diferentes aplicaciones (Kahoot, Genially y Quext). No obstante, el trabajo del profesorado será de mero unificador, pues las preguntas para todos esos juegos partirán de los alumnos. Por ello, en esta segunda sesión de trabajo, se explicó a los alumnos que, al terminar cada capítulo, cada alumno debía redactar dos preguntas tipo test marcando la respuesta correcta (y con su nombre para que se compruebe la autoría y se evalúen). 



Servirá de evaluación y para el futuro juego. La tecnología utilizada será Google Drive, ya que gracias a las cuentas educarex, la profesora y alumnos comparten un archivo de texto que se revisa cada semana con el fin de corregir errores de escritura. 




¡¡Os mantendremos informados y compartiremos nuestros juegos!!



Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios