La novela gráfica de la historia de Ana Frank


La recomendación semanal de Librarium viene de la mano de Ana Rajo, especialista en Audición y Lenguaje del centro. En esta época convulsa de guerra europea, recomienda la lectura del Diario de Anne Frank a nuestros alumnos. 


Curioseando  entre los libros que mi madre guardaba de su época de estudiante, encontré entre ellos un ejemplar del Diario de Ana Frank. La icónica imagen de portada con la foto de una dulce niña y una alambrada con “pinchos” detrás de su imagen me llamó tanto la atención que, enseguida, me apresuré a leerlo. Entonces, yo tendría más o menos la edad de Ana….


El célebre Diario, ofrece una visión completa y fidedigna de la terrible odisea vivida durante la Segunda Guerra Mundial por la familia Frank. Un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias que vivió una niña judía recluida con su familia para huir del Holocausto. Esta historia la puedes leer, pero también oír y ver gracias al audiolibro y novela gráfica de Librarium.

  

El único de los ocho refugiados que logró escapar del campo de concentración y huir lejos de allí, fue el padre de Ana, Otto Frank que fue quien al cabo de un tiempo regresó a la buhardilla a por los objetos que habían dejado allí, y encontró el diario de su hija, y como Ana siempre le estaba diciendo que cuando saliese le iba a publicar, y además le serviría como enfoque para hacer un libro, decidió llevarle a una imprenta para publicarle, para que todo el mundo se diese cuenta a través del testimonio de una niña de las barbaridades que estaban haciendo los nazis. 


Una de las lecturas recomendadas que perdura en todas las generaciones, por su forma de abordar, desde la perspectiva de una joven judía, un período tan importante y crítico de la historia de la Humanidad. En él destacan los  valores tan  importantes que todos los jóvenes deben conocer :

- Los derechos de las personas.

- Aprender a compartir. 

- El valor de la familia.


Escribir un diario es una experiencia muy extraña para alguien como yo. No solo porque nunca antes había escrito algo, sino porque más adelante ni yo ni nadie va a estar interesado en leer las reflexiones de una niña de 13 años. Pero bueno, no importa. Tengo ganas de escribir.”


Así pensaba Ana Frank, sin saber que esta frase y lo que posteriormente sería su libro, se convertiría en una de las obras literarias más importantes y reconocidas de la época. 70 años después de su primera publicación, este libro sigue siendo uno de los más recomendados para niños y jóvenes. Anne murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.


«De entre los muchos que, a lo largo de la historia, han hablado en nombre de la dignidad humana en tiempos de sufrimiento y muerte, no hay ninguna voz que tenga más peso que la de Anne Frank

John F. Kennedy


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios