¿Qué puedo leer este año nuevo 2023?

 


El Infinito en un Junco. La invención de los libros en el mundo antiguo.

De Irene Vallejo, doctora en Filología Clásica.

Premio Nacional de Ensayo 2020. 


La primera recomendación de lectura en Librarium de 2023 nos la trae Imelda Alcón, profesora de Portugués, para el profesorado y alumnado de Bachillerato. Irene Vallejo nos regala una apasionante historia llena de relatos intercalados, tanto del mundo clásico como de la actualidad, en la que nos cuenta (sí, como si de un cuento se tratase) la invención de los alfabetos y el origen de la escritura; cómo se fabricaron los primeros libros y su evolución a lo largo de la historia; qué materiales se usaban en su elaboración; cuándo surgieron las primeras bibliotecas o las primeras librerías; cómo se pasó de la tradición oral a la escrita; y un largo etcétera.


Aunque el libro se califica como un ensayo, lo cierto es que, a medida que lo vamos leyendo, parece que estamos ante una novela en la que se mezclan historias del mundo antiguo y recuerdos personales, y en la que aparecen un sinfín de personajes tanto históricos como anónimos que recorren infinidad de lugares, teniendo al libro como protagonista.


No os asustéis, porque, a pesar de contener tantísimas referencias históricas y bibliográficas, la narrativa es sencilla y su lectura se hace fácil y fluida. Aprovechad la oportunidad que nos brinda Irene Vallejo con El Infinito en un Junco, la de acercarnos al mundo clásico y engancharnos de nuevo a las Humanidades, tan necesarias en todos los ámbitos de nuestra vida.  

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios