ATENAS, ciudad de libros (Literatura Universal)

 Los alumnos de Literatura Universal (1º de Bachillerato Humanidades, prof. Dionisio López) hemos estado viajando por todos los rincones del mundo a través de los libros. En las siguientes semanas os traeremos una serie de libros ambientados en algunas de nuestras ciudades favoritas. Empezamos por ATENAS... recomendados por Pablo Moro Martínez.

5 Libros ambientados en ATENAS 

Próxima estación, Atenas. Petros Márkaris: Es un viaje por todos los estratos sociales: desde la ciudad portuaria del Pireo hasta el centro, y de allí, a través de los barrios más pobres, a la noble Kifisiá. Como en una máquina del tiempo, el pasajero viaja a la Antigüedad, a pleno siglo xix y al presente; y si quiere huir del ajetreo, encuentra, bajo la guía experta de Márkaris, rincones escondidos donde el tiempo parece suspendido.

Grecia en el aire. Pedro Olalla: «La historia de la democracia ateniense no es sino la historia del paso progresivo del poder a manos de los ciudadanos». Hoy, cuando las democracias occidentales parecen haberse alejado de este objetivo, tal vez tenga sentido rastrear infatigablemente la ciudad en la que un día nacieron los primeros ciudadanos y, con ellos, la política.

Algo va a pasar, ya lo verás. Christos Ikonomou: Por sus páginas pasan un joven que pinta los parabrisas de los coches como protesta, una muchacha a quien su novio le roba sus escasos ahorros, un grupo de ancianos que esperan toda la noche en la puerta de un hospital público para ser atendidos, un padre desesperado por volver a casa con comida para su hijo, un fabricante de cubitos de hielo que recita poemas de Miguel Hernández, una limpiadora que tiembla cada vez que el banco envía un aviso a su buzón o cada vez que suena el teléfono...

Hasta aquí hemos llegado. Petros Márkaris: Atenas no es ya una alegre ciudad mediterránea, sino un escenario de sufrimiento y de pobreza; aunque no hay atascos, porque la gente no tiene dinero para mantener su coche, por la noche las calles desiertas y mal iluminadas parecen abandonadas. Katerina, la hija de Jaritos, sufre una agresión cuando salía de los juzgados mientras el comisario Jaritos, por su parte, tiene que investigar la aparición del cadáver de Andreas Makridis, un alemán de origen griego que había decidido instalarse en Atenas.

A contraluz. Raquel Cusk: Una escritora inglesa llega a Atenas en pleno verano para impartir unos cursos de escritura. Durante su estancia en la capital griega, la gente que va encontrándose decide sincerarse con ella y contarle aspectos importantes sobre sus propias vidas. A contraluz nos habla de cómo construimos nuestra forma de ser a partir de nuestra propia vida y de la de los demás.



Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios