Leyendo a nuestros mayores



La actividad que presentamos ha tenido lugar en nuestro centro enmarcada en un proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) centrado en los mayores de Alburquerque y coordinado por Celia García, docente de Física y Química. Celia ha conseguido aunar los esfuerzos del profesores y alumnos del centro con los del Ayuntamiento firmando un compromiso de actuaciones. 


Los alumnos de 3ºESO Y del CFGB DE Agrojardinería han ido a las residencias de ancianos de la localidad a leer fragmentos de obras a los usuarios de esos centros el 23 de abril para celebrar el Día del Libro. El principal objetivo de este proyecto es tomar consciencia de la importancia de cuidar a nuestros mayores. 


Esta primera actividad está diseñada para que sea el origen de una colaboración sostenida en el tiempo para que desemboque en un proyecto de colaboración intergeneracional. ¿No sería maravilloso ayudar a la creación de vínculos entre alumnos y mayores de las residencias?



En cuanto a las propuestas de lecturas, la profesora coordinadora ha creado, previamente a la visita, un club de lectura en Librarium con lectura variadas. Entre ellas, algunas sobre viajes, como guiño al proyecto Viajar en Libro de la Biblioteca. Después, en la propia residencia, las funcionalidades de lectura de los clubes de la app de Librarium ha permitido esa lectura con un solo clic en sus dispositivos. Si todo está conectado, ¿por qué no unir proyectos y experiencias también en el centro? Los títulos elegidos para leer y compartir han sido: 



1) Don Quijote de la Mancha adaptado en Alfaguara. 


2) Mi primer Quijote, libro muy especial por sus ilustraciones y su lenguaje fácil para los mayores con dificultades de comprensión más severas. 


3) La vuelta al mundo en 80 días de Anaya. 


4) Un viaje al futuro de Anaya. 


5) 20 días de abril de Ana Alonso. 


Una experiencia enriquecedora y de aprendizaje más allá de los libros, pero gracias a libros maravillosos. Puedes descubrir en vídeo esta actividad pinchando aquí

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios