Hay vida en la Biblioteca

“Hay vida en la biblioteca” 

 


                               por Jaime Covarsí, responsable de la biblioteca del IES 'Castillo de Luna'

En el centro hay una biblioteca. Sí, ya sé que todos tenéis conocimiento de ello, pero ¿podríais decirme qué utilidad tiene? Quizá esa pregunta os cueste un poquito más. Alguno podría responder que es el espacio en el que se acumulan libros, como si de una colección se tratase. Visto así, es más bien como un cementerio, o quizá un museo, para ser más amables con ese santuario sagrado. Sin embargo, para los que son curiosos y quieren poner a prueba sus ideas, sus emociones, sus deseos, la biblioteca es el lugar donde se abren nuevos mundos. Solo hay que sacar alguno de sus volúmenes y abrirlo, dejarse llevar por sus páginas, descubrir cómo ama Madame Bovary, que leía mucho; o cómo rumia su venganza el conde de Montecristo; quizá nos apiademos del pobre de Jean Valjean, que en Los miserables es injustamente perseguido por el inspector Javert; a lo mejor preferimos comprobar cómo la vida angustiosa de un banquero hace que se transforme en una degradante cucaracha, según Kafka; puede que nos apetezca seguir a Ulises en su viaje por el mediterráneo, un viaje de regreso a Ítaca que se prolongará más de lo debido (y eso a pesar de que le esperaba la bella Penélope, su esposa); es posible que nos dejemos llevar por la inteligencia práctica y deductiva de Holmes, adicto a su violín y a otras sustancias que no menciono; o prefiramos adentrarnos en la extraña personalidad del capitán Ahab, obsesionado con cazar a la ballena blanca..., ¡tantas y tantas opciones!
Lo ideal sería leer de todo. Así, antes o después, encontraréis la literatura que os guste, y entonces no podréis parar, os lo aseguro. Por si acaso, la biblioteca os propone una serie de actividades que os puedan ayudar a dar el primer paso. Aquí os las dejamos. ¿Os atrevéis?

Actividades:

1) “La mochila viajera”, destinado a 1ºESO. Responsable: Montaña.

Los alumnos de 1º Eso tienen a su disposición unas mochilas con material sorpresa que pueden intercambiar: libros, películas, documentales, cómics. Todo un reto para los que quieran disfrutar en familia.

2) “Biblioteca compartida”, abierto. Responsable: Primi.

Un intercambio de libros recomendados por los propios alumnos. Idóneo para compartir lecturas entre compañeros.

3) “Recomendaciones Literarias”, abierto. Responsable: José Luis, Ana Díaz y Miriam.

Cada semana se publicará en el blog de la biblioteca una reseña de un libro. Todos pueden participar y compartir su experiencia lectora. Con el tiempo iremos trayendo esos libros recomendados para que estén disponible para curiosos.

4) “La cuerda”, para ESO y Bach. Responsable: Laura y Ana Sánchez.

Un concurso o un reto lector donde el grupo cuenta. Cada clase participante optará por triunfar en “la cuerda”. Solo hay que formar equipos y disfrutar de los libros. ¿Habrá un ganador? ¿Obtendrá premio? ¡Descúbrelo!

5) “Booktrailer”, para 1º ESO (Compensatoria). Responsable: Cristóbal.

Ensayo de unión entre el libro y la filmación. Pronto tendremos disponible un material visual y narrativo.

6) “Cartelería”, abierto. Responsable: Dioni.

Información o decoración, tómenlo como quieran, el caso es que los libros nos rodeen y nos alimenten por donde vayamos.

7) “Taller de cuentacuentos”, para 1º ESO (la visita del cuentacuentos es abierta). Responsable: Elisa.

El libro es solo un formato más de la narración. ¿Quién se atreve a aprender a “contar” historias? ¿Literatura, ficción, teatro...? Lo descubriremos al final con la visita de un cuentacuentos profesional.

8) “Relatos encadenados”, concurso para 3º, 4º de la ESO y 1ºBach. Responsable: Jaime.

Concurso destinado a los más sagaces. ¿Quién conseguirá descubrir las pistas que se encierran en los libros de la biblioteca? ¡Formad un grupo de lectodetectives y poneos a prueba! El que descubra el misterio recibirá un premio muy, muy novelesco...


¡Esperamos que os gusten y las disfrutéis!

Entradas que pueden interesarte