¿Eres suficientemente valiente para visitar un castillo abandonado lleno de peligros?
Las alumnas de 4º de Francés ya han conseguido ciertas
competencias lingüísticas y autonomía en su expresión tras tres años de estudio
de la lengua; por ello, hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo en este
Club de Lectura. Las alumnas empezaron a leer en septiembre el libro de Panique au Château. Se trata de una
novela juvenil en la que la protagonista, Madelaine, se armará de valor para ir
a investigar a un castillo abandonado cerca de la granja de sus padres en la
región de Flandes.
Este libro tiene un argumento entretenido y, en ocasiones, el
suspense, engancha. Sin embargo, la dificultad en cuanto al vocabulario
específico, la concordancia y complejidad de tiempos verbales, así como el
registro informal entre los dos adolescentes protagonistas dificulta la
comprensión de ciertos pasajes de la lectura. Lo sabemos, pero queremos que las
alumnas aprendan a superar estos escollos y que aprendan a seguir el hilo
conductor de la obra, aunque no se entiendan todas las preguntas.
En este primer trimestre, las alumnas han leído los tres
primeros capítulos, respondiendo en completa autonomía a tres baterías de
preguntas por capítulo. Las preguntas se centran en dos aspectos: comprensión
global y detallada; así como vocabulario sobre castillos medievales, muy
recurrente en la obra. De manera global, las alumnas han respondido
correctamente al 80% de las preguntas, así que, podemos decir que vamos por el
buen camino.
En la segunda evaluación seguiremos con un enfoque similar, leyendo
ya aprendiendo a comprender. Después, iremos cambiando el enfoque hacia el
final del trimestre encaminándonos a analizar los aspectos culturales de la
obra como es la región de Flandes y sus monumentos.
Os iremos contando novedades. Mientras tanto ved el vídeo de la actividad y... leed, leed y leed.