¿El arte de la guerra?



Este libro es especialmente recomendable para el alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato,  tal y como nos indica María Domínguez Rubio, docente de Geografía e Historia; ya que, complementa as enseñanzas históricas contemporáneas que en estos cursos se imparten. Dejando atrás las fronteras europeas para conocer las culturas orientales. Además, tiene un peso reconocido en fenómenos mundiales tan importantes como la creación del Imperio Napoleónico o la Guerra de Vietnam.  


Los videojuegos bélicos son los más populares y extendidos entre el público adolescente y adulto, siendo un centro de interés para toda la industria del entretenimiento. ¿Sabías que muchos de ellos basan sus movimientos y estrategias en un manuscrito del Siglo V a.C.?


El arte de la guerra es un manuscrito del autor Sun Tzu, un filósofo y estratega militar perteneciente a la antigua China. Se cree que pudo vivir durante el periodo de los denominados reinos combatientes (476-221 a.C.). Este manuscrito ha sido de gran relevancia en las culturas china y asiática, popularizándose en Europa en el siglo XIX. Se basa en la práctica militar y las estrategias sobre la guerra. La versión recomendada en esta ocasión es la adaptación al manga de la editorial Herder, una historia ficticia basada en la época de la historia real y con un trasfondo similar al pretendido por Sun Tzu. Los personajes principales pedirán consejo al maestro de la guerra, Sun Tzu, recibiendo del mismo respuestas ingeniosas y tácticas que no acabarán de convencer a los jóvenes personajes. 


El libro se divide en varios capítulos desde los que se aproxima a la batalla, tratando aspectos como las estrategias de ataque y defensa; las trampas y emboscadas y las posiciones de la guerra. Finaliza con una conclusión que podemos resumir en la siguiente frase del propio Sun Tzu: “El arte supremo de la guerra es someter a tu enemigo sin tener que pelear”. 


Cuando lo leáis, esperamos vuestras aportaciones :-)


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios