HOY NOS RECOMIENDA...DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUE BACTERIAS TIENES. Recomendación de Esperanza Cárceles




Me decanto en esta ocasión por recomendar un libro divulgativo: “Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes”, de la nutricionista Blanca García-Orea Haro. Me interesa mucho el tema del que habla y, por otro lado, se aproxima la celebración del día de la mujer en la ciencia, por lo que me parece que es un momento oportuno para presentaros este libro escrito por una mujer científica. Trata un tema muy interesante, el de la microbiota intestinal, antes conocida como flora intestinal, de la que sabemos todavía muy poco, pero lo suficiente como para ser conscientes del papel tan importante que juega en nuestro bienestar, no solo físico, sino también, emocional.

En este libro, como en todos los de sus estilo, el lenguaje técnico es inevitable, por lo que a personas no relacionadas con la ciencia, quizá les pueda resultar algo compleja su lectura. Sin embargo, creo que es posible no profundizar en los detalles y entender perfectamente el contenido que desarrolla.

La nutricionista Blanca García-Orea aporta en su libro una visión global de cómo adquirimos, a lo largo de la vida, la comunidad de microorganismos que puebla nuestro intestino. También explica cómo favorecemos el desarrollo de unos grupos u otros de bacterias, más beneficiosas o menos para nuestro bienestar, según el estilo de vida que llevemos, centrándose especialmente en la alimentación. Nos aclara por qué es importante favorecer el desarrollo de las bacterias beneficiosas y cómo podemos cuidarlas, alimentándonos teniendo en cuenta sus necesidades nutricionales.

El libro ofrece no solo teoría, sino también consejos y recetas para una alimentación más saludable para nuestras bacterias y con ello, para nosotros/as también. No estoy completamente de acuerdo con algunos aspectos, como ciertas formas de cocinar los alimentos, por ejemplo, pero reconozco que plantea cuestiones de una forma interesante y aporta buenas ideas.


Os animo a echarle un vistazo a este libro, que encontraréis en el siguiente enlace de Librarium:

https://librarium.educarex.es/info/dime-que-comes-y-te-dire-que-bacterias-tienes-01108696


Entradas que pueden interesarte

1 comentario