Lecturas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Varios grupos de docentes y alumnos del IES Castillo de Luna se han comprometido con la campaña "Sume su voz" que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha puesto en marcha para conmemorar el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

Se trata de grabar en vídeo la lectura de un artículo de la Declaración, con una duración máxima de un minuto, y remitirlo al correo udhr.video@gmail.com. Igualmente, se pueden grabar audios y enviarlos. La Declaración, que dicen es el documento más traducido del mundo, está disponible en este enlace.

De esta manera la ONU pretende reunir una colección plurilingüe de vídeos y voces, en 144 idiomas reconocidos por la Organización, que den a conocer la Declaración entre los ciudadanos de todo el mundo. En el momento de redactar este artículo, tienen ya 1.572 vídeos procedentes de 128 países, grabados en 81 idiomas, algunos de ellos con importantes personajes, como la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Hemos buscando a fondo en el sitio y hasta ahora solo tienen 24 vídeos procedentes de España...¡no cubrimos ni los 30 artículos de la Declaración!

Así que nos hemos puesto manos a la obra y ya hemos remitido los primeros vídeos grabados en clase. Las normas de esta campaña impiden que los vídeos enviados sean publicados en otros soportes, y por esta razón de momento no podemos mostrarlos aquí.

Estaremos atentos a la página de ONU por si alguno de nuestros vídeos ve la luz.

Esta actividad nos facilita conocer un poco la historia de la DUDH:

Tal día como hoy de hace 70 años, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó su texto por 48 votos a favor, 8 abstenciones y 2 ausencias. Se emplearon dos años de trabajo en su redacción y fue un gran trabajo conseguir que tantos países, en un mundo dividido por los bloques de la guerra fría, consensuaran mayoritariamente esos 30 artículos para garantizar nuestros derechos básicos.

Entradas que pueden interesarte