Club de lectura Panique au château, 4º ESO

 ¿Eres suficientemente valiente para visitar un castillo abandonado lleno de peligros?



Las alumnas de 4º de Francés ya han conseguido ciertas competencias lingüísticas y autonomía en su expresión tras tres años de estudio de la lengua; por ello, hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo en este Club de Lectura. Las alumnas empezaron a leer en septiembre el libro de Panique au Château. Se trata de una novela juvenil en la que la protagonista, Madelaine, se armará de valor para ir a investigar a un castillo abandonado cerca de la granja de sus padres en la región de Flandes.

Este libro tiene un argumento entretenido y, en ocasiones, el suspense, engancha. Sin embargo, la dificultad en cuanto al vocabulario específico, la concordancia y complejidad de tiempos verbales, así como el registro informal entre los dos adolescentes protagonistas dificulta la comprensión de ciertos pasajes de la lectura. Lo sabemos, pero queremos que las alumnas aprendan a superar estos escollos y que aprendan a seguir el hilo conductor de la obra, aunque no se entiendan todas las preguntas.

En este primer trimestre, las alumnas han leído los tres primeros capítulos, respondiendo en completa autonomía a tres baterías de preguntas por capítulo. Las preguntas se centran en dos aspectos: comprensión global y detallada; así como vocabulario sobre castillos medievales, muy recurrente en la obra. De manera global, las alumnas han respondido correctamente al 80% de las preguntas, así que, podemos decir que vamos por el buen camino.

En la segunda evaluación seguiremos con un enfoque similar, leyendo ya aprendiendo a comprender. Después, iremos cambiando el enfoque hacia el final del trimestre encaminándonos a analizar los aspectos culturales de la obra como es la región de Flandes y sus monumentos.

Os iremos contando novedades. Mientras tanto ved el vídeo de la actividad y... leed, leed y leed.




Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios