Semana del libro con muchas actividades...

 

Durante toda esta semana del Libro, desde nuestra Biblioteca, hemos realizado actividades que tienen como telón de fondo el fomento y hábito lector en nuestro alumnado. 

Para ello, de manera interdisciplinar se han trabajado temáticas con el fin de que fuese una semana intensa con actividades relacionadas con la lectura, los libros, las letras... y todo lo que ello engloba. A continuación, os dejamos las muestras de nuestro trabajo, el cual se divide en las siguientes actividades que debajo puedes ir disfrutando: 


¡Allá vamos!


1º: Entrega de premios del concurso de ortografía y del concurso de poemas 

2º: Lectura___ "Al aire... LIBRO"

3º: Nuestros Diablillos que leen mogollón

4º: El árbol de los libros 

5º: Literatura cara a cara

6º: Bookface

7º: Lectura en nuestra Radio Castillo de Luna 

8º: Juegos de fomento a la lectura en nuestro "Castillo de juegos"

9º. Lecturas en Portugués 

10º: El teatro "Los hermanos Machado"




1º: ENTREGA DE PREMIOS 

Un año más, de manera conjunta entre nuestra Biblio y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura promueven el concurso de ortografía de nuestro Centro. Además, este año también se ha querido trabajar el fomento de la lectura con un concurso de poemas para todo el centro por niveles. 

Hoy, con el fin de conmemorar el Día del Libro, se hace entrega en nuestra Biblioteca de un Diploma para los premiados

¡Enhorabuena, galardonados!



ORTOGRAFÍA

Natalia Becerra 1º ESO

Ana Isabel Jiménez 2º ESO

Pablo Moro 3º ESO

Elena Rubiales Galea 4º ESO

Libertad Rodríguez 1 Bachillerato CSH

 

POEMAS

Natalia Becerra 1º ESO C

Arantxa Tarrat 3ºB

Irene Prieto 1ºBachillerato C.Sociales












2º:¡Al aire, LIBRO!

Debido a la situación sanitaria que atravesamos, nos viene como anillo al dedo eso de: "Al aire, LIBRO", ya que es una manera de poder leer entre todos pero al aire libre con el fin de fomentar la lectura entre nuestros grupos de alumnos de una manera responsable y diferente. Esta opción ha sido trabajada desde varias materias, pasando desde el Departamento de Lengua, Educación Física y llegando a realizarle la actividad también con los alumnos de nuestro Ciclo de Administración. 

Algunos de los libros leídos han sido de temáticas dispares, Misión Infofible,  Cuentos clásicos para niñAs de hoy , una versión actualizada de los cuentos de toda la vida, libros de Gloria Fuertes o Raúl Vacas con su Niños raros, que nos visitó en el Centro el pasado mes de marzo. 

Durante estas sesiones de lectura al aire libre, los alumnos han trabajado, leído y reflexionado sobre libros en esas diferentes materias. 

Aquí os dejamos algunas evidencias...


























2º DIABLILLOS QUE LEEN MOGOLLÓN

Otra de las ideas que hemos realizado es la de fomentar en nuestros alumnos, de cursos más bajos del centro, la necesidad de leer y de familiarizarse con los libros. En este caso, con una actiividad entretenida y amena para ellos. Consiste en crear un enorme mapa de pequeños diablillos que leen mogollón y sin parar libros de todas las materias. Sin lugar a dudas, una idea que ha tenido muy buena acogida y con la que hemos logrado crear todo un mural de diablillos que leen todo tipo de libros: de misterio, de amor, de aventuras, de poemas, juveniles... 
Además, mientras que lo hacían, los niños escucharon de fondo cuentos con valores y sabiduría de audiocuentosinfantiles.

¡Compartimos con todos vosotros a estas criaturas que leen sin parar!














3º. EL ÁRBOL DE LOS LIBROS 

Sí, nosotros hemos creado un árbol, pero no es un árbol cualquiera, es un árbol muy pero que muy especial. ¡Es un árbol de libros! 

De él cuelgan muchos ejemplares. Si alguno de ellos no lo has leído nunca, no esperes más y anímate. Además, dentro de cada uno de ellos encontrarás un resumen realizado por nuestros alumnos que te ayudará a decantarte para elegir uno u otro.  Escoge y ¡a leer!











4º: LITERATURA CARA A CARA 

Nuestros alumnos de 1º Bachillerato han recreado a escritores de la Literatura en un creativo mural. Una forma divertida, original y muy trabajada de acercarnos a todos nosotros a estos autores desde una óptica diferente que no pasa desapercibida para nadie. ¡Enhorabuena!

Compartimos con todos vosotros alguna de estos trabajos, que sin lugar a dudas, merecen que todos os paséis a verlos. 

Sus caras lo dicen todo... 















6º: BOOKFACE

El bookface también nos ha colonizado y no nos hemos podido resistir a realizar esta original forma de poner cara a los libros. Una muestra más de que ¡los libros nos dan mucho juego!

Aquí algunos ejemplos de esta actividad, que estamos seguros que se volverá a realizar ... 

¡Qué maravilla!




















7º: LECTURA EN NUESTRA Radio Castillo de Luna.

Por supuesto, en esta semana, no podía faltar difundir la lectura y los libros por nuestra emisora de Radio. En esta ocasión, hemos querido hacer homenaje a Carmen Laforet ya que este año se conmemora el centenario de su nacimiento. Teniendo esto en cuenta, os presentamos vía radiofónica a esta escritora que destacó siendo una veinteañera. Para ello, hemos leído el inicio de su reconocida obra Nada y dos de sus cuentos en la voz de compañeras del centro: Mamen, Sara y Alba. 

¡Esperamos que os guste!

Escúchalo aquí





8º: JUEGOS DE FOMENTO A LA LECTURA EN NUESTRO "CASTILLO DE JUEGOS"
 

En el Día del Libro ponte a prueba con el nuevo desafío de Castillo de Juegos en Genially. Para ello, se ha elaborado desde nuestro centro un pequeño juego llamado "QUIZ Escritores Extremeños" para conmemorar el día de hoy. Se trata de un juego de 5 preguntas sobre 15 escritores y escritoras de los cuales 9 son extremeños.

¡Inténtalo en este enlace!




9º: LECTURAS EN PORTUGUÉS 


Los alumnos de 3° ESO de Portugués han realizado una interesante actividad para celebrar el Día del Libro y, de paso, conmemorar el 25 de Abril, a Revolução dos Cravos, también llamado Dia da Liberdade.
La actividad consistió en la lectura del cuento O Tesouro, de Manuel António Pina, en el que narra, de modo metafórico, uno de los episodios más importantes de la Historia de Portugal. 
Después de su lectura, trabajamos la expresión oral con una ficha de trabajo y la comprensión oral con algunos pormenores de tan importante acontecimiento que nos contó nuestro profesor Pedro Marques Guerra. 
Si queréis leer este maravilloso cuento y saber más sobre nuestro querido Portugal, pinchad el siguiente enlace 








10º: EL TEATRO "LOS HERMANOS MACHADO"

Los alumnos de 3º y 4º ESO han disfrutado hoy, Día del Libro, de una estupenda obra de teatro: "Los hermanos Machado". Aquí tienes más información sobre la misma










Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios