Compartir iniciativas con la Comunidad Educativa



¡Hola lectores digitales! Si hace unos días os avanzábamos que tendríamos una actividad de lectura de Poeta en Nueva York enmarcada en el proyecto Librarium de centro, hoy compartimos con vosotros el desarrollo de la misma. 


Tal y como os informamos al inicio de curso, nuestro centro integra el Plan Innovated con el uso de la plataforma Librarium. Y este curso nos hemos fijado un objetivo primordial: dar a conocer la plataforma e inculcar el valor por la lectura a la Comunidad Educativa. Y con este fin, hemos querido dar a conocer el Club de Lectura privado de alumnos de 4ºESO y Bachillerato coordinado por Nuria Ordoñez, madre de un alumno del centro. Lo hemos hecho apoyándonos en la lectura de poemas de Poeta en Nueva York


El acto se ha dividido en varias partes: 


1. Presentación de Teresa Gutiérrez (coordinadora de Librarium) y Sandra Fenoll, ambas profesoras del centro. 


2. Lectura de los alumnos del club privado de 4ºESO y Bachillerato de fragmentos de clásicos icónicos ya leídos en su club privado (como el Lazarillo, Fortunata y Jacinta o las rimas de Bécquer). Este club lo fundó Nuria cuando los chicos aún estaban en el colegio. Se reúnen una vez al mes con la idea de leer juntos y compartir el tiempo con amigos. Nuria nos avanzaba que "si se reúnen para jugar al fútbol, ¿por qué no hacerlo para leer?"


3. Breve presentación de Lorca y lectura del poema Aurora en Nueva York en español, así como dos versiones en francés e inglés alojado en Librarium. Es importante compartir con la Comunidad Educativa las posibilidades de Librarium para facilitar el acceso a la Literatura.  


4. Lectura de poemas de Poeta en Nueva York por parte del público asistente entre los que se contaban alumnos de 4ºESO y PMAR2 acompañados por sus profesores Ana Castaño y Juan Luis López de Inglés y Lengua respectivamente. 


5. Entrevistas a los alumnos y profesores al asistir medios de comunicación locales.


Varias son las ideas que se han destacado en esta actividad, pero, sin duda, una de las más importantes ha venido de la mano de Nuria Ordoñez, coordinadora del club: "La lectura puede ser divertida a todas las edades y, quizás, deberíamos dejar que entraran de lleno a leer sin necesidad de tantas explicaciones previas de los clásicos". 


Muchas gracias a todos los participantes, profesores y alumnos. Y una mención especial a Nuria por trabajar con los alumnos estos años y contribuir a tener ciudadanos más críticos y mejor formados. 


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios