Librarium cine, ¿y tú qué habrías hecho?

La recomendación de Librarium de esta semana nos lleva hasta Librarium cine de la mano de Carmen Hernández, profesora de Latín del centro. Se trata de la película ¡Viven! "No sé bien por qué me cautivó esta película. Cuenta una historia real, quizá fue por eso", nos comenta la profesora.



En octubre de 1972 ,el equipo de rugby Old Christians cuyos miembros eran estudiantes del colegio Stella Maris de Montevideo, se dirige en avión junto a algunos familiares y amigos a Chile, a jugar un partido amistoso. El mal tiempo provocó que el avión tuviera un accidente y se estrellara en medio de la cordillera de los Andes.  Empezó entonces una auténtica lucha por la supervivencia que duró 72 terribles días. Desamparados en un desierto glaciar, rodeados de altísimas montañas nevadas, sin apenas provisiones, sin ayuda, sabiendo que habían dejado de buscarlos, soportando temperaturas bajo cero, un frío insoportable, sufriendo la muerte de muchos de sus compañeros, tomando decisiones tremendamente difíciles ante la falta de comida, dos de los jóvenes deciden adentrarse caminando en las montañas para buscar ayuda sin saber a ciencia cierta hacia dónde se dirigían. Pero era intentar salir así o una muerte segura.  Y lo consiguieron, finalmente fueron rescatados. Lo que pasaron solo lo saben ellos. Sobrevivieron 16.


Me atrajo esta historia, busqué información en la hemeroteca en los periódicos de la época, los encontré, me leí en dos días el libro “Viven” de Piers Paul Read, que recogía los testimonios de los protagonistas, también leí el libro “ Milagro en los Andes” de Nando Parrado, uno de los muchachos que buscaron ayuda, que me gustó aún más. Conocía sus nombres, me interesé por sus vidas, por cómo siguieron adelante…


He visto esta película muchas veces y cada vez le encuentro algo nuevo. Es una lección de vida, una muestra impresionante del poder del amor y del valor de la amistad y de la familia. Me ha hecho pensar mucho. Me he preguntado mil veces qué hubiera hecho yo. No lo sé.


Y tú, ¿qué hubieras hecho tú en esas circunstancias?

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios