Bienvenido, Juan. Cartas a un niño que va a nacer.


Bienvenido, Juan. Cartas a un niño que va a nacer. 

Libro de María Novo Villaverde, ilustrado por Francesco Tonucci (FRATO).

María Novo es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. 

Catedrática UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Francesco Tonucci es maestro, pedagogo, Investigador del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Roma, dibujante y autor de numerosos trabajos sobre la infancia.


En este mes de noviembre, en el que además de otros días conmemorativos, se celebra el día de la infancia, Esperanza Cárceles, profesora de Biología, se decide por recomendar Bienvenido, Juan. Cartas a un niño que va a nacer en Librarium. Este libro está dedicado a resaltar la importancia de cuidar adecuadamente a las personas durante su desarrollo en el vientre materno y en los primeros años de vida, especialmente durante el primer año. Los aprendizajes realizados y los afectos recibidos en esas primeras etapas, parece ser que condicionarán el desarrollo cognitivo y socio-afectivo de la persona a lo largo de su vida. 


Si bien en el libro aparecen algunos términos biológicos y se dan someras explicaciones científicas, no es un libro técnico. Como su propia autora expresa es un libro para “…poner en alto el inmenso valor de la ternura que regalamos a los recién nacidos, la enorme importancia de esas primeras experiencias sensoriales y afectivas…, el hecho de que el amor y el conocimiento, cuando caminan juntos, pueden hacer que la vida sea una hermosa aventura, también para ellos, los más pequeños…”.


Puede parecer que la autora utiliza un lenguaje sexista, pues tanto en esta última frase, como en el título del libro, se utiliza el masculino. Sin embargo, hace más de una referencia a las niñas, a las que incluye completamente en esta historia. 


Antes de seguir hablando del libro haré una pequeña reseña sobre su autora, una gallega que afirma que su destino es el de contadora de historias. Además de su extensa formación académica, escribe desde pequeña, también pinta, relaciona visiones científicas del mundo y su expresión artística. Reivindica la necesidad de repensar el ritmo desenfrenado que llevamos en nuestra sociedad, por lo que es parte activa del Movimiento Slow. Y cuando habla sobre ella, le gusta decir que fue una niña feliz.



Desde esta amplia visión, María escribe este libro. Un libro, de muy fácil y agradable lectura, estructurado en diez cartas que una madre escribe al hijo/a que va a tener. Las nueve primeras se corresponden con los nueve meses de embarazo y en ellas la madre va expresando sus inquietudes, ilusiones, los conocimientos que va adquiriendo sobre el desarrollo físico y psicológico del bebé, habla de algunos mitos sobre el embarazo, de aspectos que suelen sucederle a todas las embarazadas, expone dificultades que pueden encontrarse las familias y plantea reivindicaciones. La décima carta es la más extensa y en ella la madre hace interesantes reflexiones sobre lo que implican las palabras “vida” y “mundo” para las personas que vivimos en este maravilloso planeta, llamado Tierra. Le habla a su bebé del mundo que se va a encontrar y cómo le gustaría que contribuyese a que este lugar fuera más solidario y sostenible.


Algunos de los aspectos que plantea son discutibles y algún dato científico ya no es del todo correcto, pero en general, creo que hace aportaciones muy interesantes e invita a seguir aprendiendo sobre la infancia y el valor de esta etapa en la vida de toda persona. Es un libro que recomiendo para todas las personas, pues antes o después, pueden ser madres, padres, tíos/as, abuelos/as. Interesante para leer en bachillerato y ciclos formativos. Especialmente recomendado también para quienes quieran estudiar algo relacionado con enfermería (matrón/matrona), pediatría, ginecología, pedagogía, psicología, magisterio...


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios