¿Ser invisible es acoso?


Ayer 3 de noviembre se celebró el Día contra el Acoso Escolar y Laura Carmona, profesora de Matemáticas y tutora de 3ºESO abre las recomendaciones de noviembre con esta lectura que, sin duda, no te dejará impasible. Fue terminar de leer Invisible, de Eloy Moreno, y saber que no podía guardarlo muy lejos porque iba a recurrir a él como tutora en cualquier momento del curso para hablar y reflexionar sobre algunos de sus fragmentos con mis alumnos. Sin dudarlo es mi recomendación para todos los alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato, aunque esta historia se puede leer (o escuchar) a cualquier edad y a mí, como profesora, me ha dado otra perspectiva y no me ha dejado impasible. 


El tema central del libro es el acoso escolar, pero narrado en primera persona por el protagonista, el chico que lo sufre. A través de su día a día en el instituto, de sus pensamientos y de su manera de interpretar todo lo que sucede a su alrededor, se va vislumbrando cómo hechos sin aparente importancia, esas “bromas de niños”, tienen un profundo impacto en él transformándose en un verdadero problema sin que nadie a su alrededor se dé cuenta o quiera darse cuenta. Porque la forma en la que está escrito el libro no sólo hace que empatices con el problema del acoso y con el protagonista, sino que te enfrenta directamente con la otra cara de la violencia, la de quien mira a otro lado. Esa que hace más fuerte a los agresores y acaba siendo casi tan cruel como la que ellos ejercen y que es la que llevó a nuestro protagonista a creerse con el superpoder de ser invisible. La del indiferente. Y para mí, este enfoque es lo más valioso del libro. Te coloca en una situación incómoda y dura, porque te hace pensar si en alguna ocasión tú te has convertido en esa persona que ha mirado para otro lado o incluso ha reído las gracias a esos que de lejos siempre criticamos. 


Pero no te lo pierdas, porque te llega a poner incluso en la piel del agresor, que desde luego no tiene excusas pero sí una historia detrás que le ha hecho llegar a ser ese extremo de infligir el mal a otros para sentirse él fuerte. ¡Vaya vaivén de emociones!


¡Léelo!, te va a gustar y ya verás como al acabar el libro vas a querer abrir bien los ojos. Este libro si que no te va a dejar indiferente. 


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios