La evolución de "Los cuentos de hadas"



Los alumnos de 4ºESO de Francés han trabajado con su profesora, Teresa Gutiérrez, sobre la evolución de los "Contes de fées"; es decir, los "Cuentos de hadas" y sus adaptaciones. Los alumnos han trabajado de manera simultánea varias competencias con metodologías cooperativas con el fin de elaborar un producto final atractivo. Ahora bien, la base de trabajo ha partido de la comprensión lectora, análisis y simplificación de la información. 


Los alumnos han investigado (de manera guiada) sobre los cambios en los cuentos de tradición oral en las versiones escritas y han grabado un programa de radio divulgativo sobre el cuento "Les fées" (Las hadas) de Charles Perrault. Para llegar a estas metas, los alumnos han pasado por un proceso de trabajo dividido en etapas: 


1. En primer lugar, los alumnos han leído en voz alta, y por turnos, el cuento "Les fées" en la plataforma Librarium trabajando la pronunciación. ¿Por qué se ha elegido esa lectura y no otra? Si el curso pasado se analizó al autor y uno de sus cuentos más famosos, Le petit chaperon rouge (Caperucita), este curso hemos querido analizar un cuento menos conocido en la tradición oral recibida de Francia, así como la dicotomía bien/mal en esos cuentos. 




2. Tras la lectura grupal, se ha compartido un archivo de texto en Drive para que los alumnos adaptasen el cuento a un lenguaje más sencillo (especialmente con la modificación del passé simple a passé composé), que pusiesen en común la información investigada sobre el cuento: evolución, influencias y moral y la redactasen en forma de escaleta cooperativa en la radio con ayuda de la profesora.




3. Finalmente, tras redactar la escaleta (y corregirla el profesor mientras los alumnos la redactaban), se ha grabado un programa de radio con información sobre el cuento y una narración dramatizada, completa y simplificada. 




Esperemos que os guste la iniciativa y las curiosidades sobre el cuento tanto como a nosotros investigando y descubriéndolo. Si quieres leer el cuento, no dudéis en ir a Librarium y coger el préstamos de Perrault; y si quieres escuchar el resultado, accede a nuestra entrada de radio



Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios