Una historia real que parece de película.

 

La importancia de las relaciones con los demás en nuestro desarrollo como personas.

¿Quién es Marcos Rodríguez Pantoja?

El proceso de socialización es complejo, y no era mi intención profundizar en este tema con chicos y chicas tan jóvenes, de 2º de la ESO en el bloque de “Las personas y la sociedad”, dentro de los contenidos de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Sí pensé que esta historia de Marcos Rodríguez Pantoja podía ilustrar muy bien la necesidad que tenemos los seres humanos de vivir en una sociedad humana, con relaciones interpersonales  adecuadas y la importancia de crecer en un ambiente familiar, educativo y social idóneos para poder desarrollar una buena autoestima y autonomía personal, para desarrollarnos como personas. De no ser así, una persona tal vez podría sobrevivir en la naturaleza, de hecho hay muchos casos documentados, pero aprendería a comportarse como aquellos animales con los que conviviera. Conocemos lo que le sucedió a Marcos, un niño que nació en la provincia de Córdoba en 1946 y que fue vendido por su padre a un terrateniente cuando apenas contaba 7 años. Abandonado en el monte, tras la muerte del viejo cabrero con el que le llevaron, sobrevivió durante 12 años en medio de la naturaleza, en Sierra Morena, como uno más entre una manada de lobos. A día de hoy, se desvelan las marcas y cicatrices que su increíble aventura le ha dejado y cómo se enfrenta al mundo a partir de ellas.



En la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos hemos visionado algunos fragmentos del documental de Gerardo Olivares, una versión reducida de 52 minutos adaptada para televisión, que podemos ver en Librarium Cine. Un documental en el que Gerardo cuenta cómo llegó a conocer a Marcos y en el que entrevista al  antropólogo y escritor Gabriel Janer Manila,​ que entre noviembre de 1975 y abril de 1976 entrevista a Marcos Rodríguez con el objeto de estudiar las medidas educativas necesarias para su integración y para la recuperación de su dignidad humana. También tenemos en Librarium Cine la película “Entrelobos”, del mismo director y basada en parte de la historia de Marcos.


Enlace de Librarium a la película y al documental:

https://librarium.efilm.online/es/librarium/actor/marcos-rodriguez-pantoja/

Enlace solo al documental:

https://librarium.efilm.online/es/librarium/info-peli/marcos-el-lobo-solitario-(52-min)


 

Además del visionado de partes de este documental, el alumnado de Ciudadanía ha investigado sobre este caso y ha plasmado en un trabajo de redacción una síntesis de la biografía de Marcos, además de sus sensaciones al conocer esta conmovedora historia.

 





Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios