Tomates verdes fritos


La recomendación semanal de Librarium viene con novedad: Librarium Cine. Lola García Herrera nos recomienda el visionado de la película Tomates verdes fritos.


"La vi por primera vez en el año 92 cuando se estrenó en España, y recordaba que me gustó bastante. Hace un mes la volví a encontrar en Librarium cine y he vuelto a disfrutarla".


Está basada en la novela de Fannie Flagg (Fried Green Tomatoes at the Whistle Stop Cafe). Dirigida por Jon Avenet y protagonizada por:

  •   Kathy Bates (Evelyn)
  • Jessica Tandy (Ninny)
  • MaryStuart Masterson (Idgie)
  • Mary–Louise Parker (Ruth)


Consiguió dos nominaciones a los Oscar: mejor actriz de reparto (Jessica Tandy) y mejor guion adaptado.


En ella, se irán intercambiando momentos del presente con recuerdos del pasado, al narrar la vida de cuatro mujeres aparentemente muy distintas entre sí, que van entrecruzándose de forma curiosa a lo largo de la película. Evelyn es una ama de casa muy frustrada con su vida. Por lo que decide empezar a cambiarla. Y será en ese momento, cuando de forma casual conoce a Ninny, una anciana que vive en una residencia de ancianos. Desde el principio entablan una gran amistad y cuando Evelyn acude a la residencia, Ninny le va desvelando la historia de las otras dos mujeres( Idgie y Ruth). Se trata de mujeres fuertes, valientes y no dispuestas a conformarse con las injusticias del momento (La Gran Depresión). Por ello, lucharan por lograr un mundo mejor y más justo. Y es esta lucha, la que permite que Evelyn se vuelva valiente, comience a decir lo que piensa y en definitiva cambie su insatisfactoria vida.


En el aspecto puramente didáctico también la recomendaría porque en ella son tratados temas que, desgraciadamente siguen estando de plena actualidad: racismo, violencia de género, discriminación de la mujer y trato diferente de la justicia entre blancos y afroamericanos.


¡Un clásico con mucho para reflexionar!

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios