Esta semana es para Sara Bas, profesora de Lengua y Literatura. Nos propone una recomendación, en Librarium, arriesgada con una historia que como describe "retrata la triste realidad, pero siempre con esperanza".
Título: Los vencejos.
Autor: Fernando Aramburu.
"Llega un día en que uno, por muy torpe que sea, empieza a comprender ciertas cosas. A mí me ocurrió mediada la adolescencia, quizá un poco más tarde, pues fui un muchacho de desarrollo lento y, según Amalia, incompleto. A la extrañeza inicial siguió la decepción y luego ya todo ha sido un arrastrarse por los suelos de la vida".
Así comienza Los vencejos de Fernando Aramburu que, frente a la profundidad y trascendencia de Patria, da una vuelta de tuerca a su quehacer literario y nos invita a conocer a Toni, un patético profesor de instituto que toma una decisión, que contrariamente a lo que en principio podamos pensar, se convierte en "el ikigai" o "meta de vida del personaje", y cambia rotundamente el curso de su destino. Toni quiere suicidarse, y pone fecha a su fin. En esta cuenta atrás, retrata su vida, y nos invita a conocer a una serie de personajes tan solos y desvalidos como él, que conforman un mundo que puede ser el de cualquiera.
Aramburu, tras el velo de un humor absurdo y en ocasines negro, retrata la triste y cruda realidad de muchos de nosotros, pero siempre abriendo una puerta a la esperanza.