Leonardo da Vinci, el Hombre de Vitruvio




Leonardo da Vinci nació en Vinci (Florencia) el 15 de abril de 1452​ y murió en Amboise (Francia) el 2 de mayo de 1519. Leonardo fue un polímata italiano del Renacimiento; pintor, escultor, arquitecto, fisonomista,... Hijo de un noble y de una criada, se crió con su padre que era notario, profesión que hubiera heredado de no ser hijo ilegítimo. Como hijo ilegítimo no tenía acceso a la universidad y su abuela paterna le llevó a estudiar al taller del maestro Verrocchio en Florencia. Verrocchio era pintor, escultor y orfebre y se vió superado por las grandes dotes artísticas de su discípulo. Da Vinci se crió rodeado de naturaleza y como él decía era discípulo de la experiencia. Exploró las proporciones humanas a través de obras emblemáticas como el Hombre de Vitruvio, fusionando el arte y la ciencia. El trabajo de Da Vinci integra la belleza matemática de Fibonacci (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8...) y la proporción áurea o número de oro (Phi=1,61803… ) con la anatomía humana, creando un puente entre el arte, la ciencia y la naturaleza. Le entusiasmaba una idea que los filósofos solían defender: el hombre es el centro del universo, el punto de unión entre el mundo divino y el mundo terrestre. Y además, en sí mismo, el hombre es un microcosmos, modelo e imagen del macrocosmos universal.

Los alumnos de Diversificación han conocido la figura de Leonardo da Vinci y su obra el Hombre de Vitruvio. Además, han trabajado las proporciones del cuerpo humano midiendo sus propios cuerpos en parejas.

Sigue el enlace para ver la Standard Unit trabajada en Librarum: Leonardo da Vinci, el Hombre de Vitruvio


Proyecto de la biblioteca del IES Castillo de Luna: "Del pergamino al algoritmo" Un viaje por la historia de la humanidad. El Renacimiento, Leonardo da Vinci (S.XV-XVI).


Verónica Parra


Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios