
En este libro, Virginia Mendoza narra, de una manera deliciosa, la vida y obra de esta destacada científica británica, cuyo trabajo revolucionó la etología y la forma en que el ser humano se percibe a sí mismo en relación con los animales y la naturaleza. A lo largo de algo menos de 100 páginas, Virginia entrelaza con maestría los aspectos personales, emocionales y profesionales de Jane. Narra cómo las vivencias de la infancia y las personas que acompañaron a Jane Goodall en este periodo de su vida, en especial las mujeres de su familia, marcaron enormemente su futuro. Cuenta también cómo Goodall persiguió y consiguió su sueño de vivir en África y cómo llegó a ser la primatóloga más influyente de todos los tiempos, sin tener estudios previos en zoología cuando inició sus trabajos de campo. el libro muestra cómo Jane confió en su intuición, tuvo que esforzarse y salvar obstáculos y cómo tambaleó los cimientos de la ciencia tradicional, mostrando que los chimpancés poseen comportamientos complejos y emocionales similares a los humanos. A concienciarnos sobre ello y sobre la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza dedicó más de cuarenta años de su vida. A la divulgación propuso dedicarse mientras le quedaran fuerzas y, de hecho, murió cuando se encontraba participando en una gira de conferencias en California, el 1 de octubre de 2025, a los 91 años de edad.
Es un libro que se lee muy bien, con un lenguaje sencillo, por lo que puede ser utilizado en distintos niveles educativos. Y puesto que trata diversos aspectos: científicos, geográficos, políticos, emocionales, de superación personal, de compromiso... puede trabajarse en diversas materias.
Me apetecía hacer un guiño al "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" que se celebra esta semana, concretamente el 11 de febrero, presentando este libro sobre una mujer científica increíblemente maravillosa, Jane Goodall, escrito por otra mujer científica, Virginia Mendoza. Ambas impregnan sus trabajos de ciencia y humanismo. Ambas son estupendos referentes para nuestro alumnado.








