Ecuaciones Emocionales en la Biblioteca

Los alumnos y alumnas de Valores Éticos de 1ºA han trabajado las emociones y la inteligencia emocional desde una perspectiva “artesanal”.

Basándonos en el libro de Ecuaciones Emocionales de Chip Conley, cada alumno de la clase recibió una carta personalizada donde se describía una ecuación emocional y cómo construirla “artesanalmente”, es decir, con cartón, papel de colores y rotuladores.


Lo importante es que cada persona del grupo recibía su carta única y, en principio, privada, para meditar sobre ella al mismo tiempo que se realizaba el trabajo artesano de cortar, pegar y colorear.

Estas circunstancias de privacidad y secretismo inicial fueron buenas para pensar individualmente en el contenido de la carta... ¿por qué me ha tocado a mí esta ecuación?

Posteriormente, una vez construidas, las ecuaciones emocionales eran compartidas por los propios alumnos en los paneles expositores de la Biblioteca, para poder comentar a la clase las conclusiones a las que cada cual ha llegado pensando en “sus ecuaciones”.







Comprender el concepto de inteligencia emocional y valorar la importancia de las habilidades emocionales, sociales y asertivas es uno de los objetivos que nos proponemos con esta actividad.

Usando códigos diferentes para expresar sentimientos y emociones (en este caso, conceptos matemáticos y materiales plásticos), favorecemos la reflexión sobre el conocimiento intrapersonal, y también unas relaciones positivas y respetuosas con los demás.

Por ejemplo, la ecuación "Celos = Desconfianza / Autoestima" nos dice que los celos son una proporción:

  • Cuanta más desconfianza, más celos.
  • Si aumenta tu autoestima, los celos (que son el cociente), disminuirá.

Y por supuesto, nos encanta esta: "La sabiduría es la raíz cuadrada de la experiencia". Realmente aprendemos en la vida si somos capaces de extraer la "raíz" a todo lo que nos acontece.

A continuación os dejamos la lista completa de nuestras ecuaciones y os recomendamos una visita a la Biblioteca para meditar con ellas.




Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios